La-Iglesia

LA CARIDAD ES LA CARICIA DE LA MADRE IGLESIA A SUS HIJOS

(Papa Francisco)

¿QUÉ APORTACIONES POSITIVAS HA HECHO LA IGLESIA A LO LARGO DE 2000 AÑOS? Puedes descubrirlas navegando por esta página y viendo los vídeos de Goya producciones (que las presentan en etapas de 5  mínutos)

20iglesia

DONDE NO HAY CARIDAD NO PUEDE HABER JUSTICIA (San Agustín)

tumblr_oamh7viyO21uggvueo1_1280.png

cristiano-ramas

Pincha en el mapa de las ramas del cristianismo y compara la iglesia ortodoxa y protestante con la católica. Las tres son cristianas, pero tienen diferencias, apúntalas. Investiga por qué se separaron. Después identifica alguna otra iglesia que conozcas o hayas oido, y escribe sus principales características.

LOS CISMAS DE LA IGLESIA

La Iglesia posee un preciado bien de la humanidad: la BUENA NOTICIA  de Jesús Resucitado. Su MISIÓN es evangelizar: seguir la obra de Cristo para renovar nuestro mundo.

ComicConcilioVII

El Concilio Vaticano II nos ha recordado que la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios y que la Diócesis es su unidad básica, formada por todos los cristianos (seglares o laicos, religiosos y sacerdotes) junto al obispo, sucesor de los apóstoles, en comunión con el papa, sucesor de Pedro. La DIÓCESIS es el lugar concreto donde “está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo, que es una, santa, católica y apostólica” (ChD 11)

tiemposliturgicos

Visita la PARROQUIA VIRTUAL, pinchando en su imagen

Fuente: Iglesia.cl

0003

EL PAPA FRANCISCO INAUGURA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA 

EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DEL VATICANO II

Comenzó con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, “solemnidad de Jesucristo Rey del Universo”. Este es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, que es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”, afirmó Francisco (Amplía información en la pestaña VALORES, subapartado MISERICORDIA)

En el siguiente enlace de Librosvivos.net de SM tienes una interesante presentación interactiva con actividades de repaso incorporadas: Ser cristiano hoy

El concilio de Jerusalén:


Concilio de Jerusalén – Pablo de Tarso from Susana reli on Vimeo.

Conversión de Pablo:

Conversión de Saulo – Pablo de Tarso from SusanaG on Vimeo.

Los primeros cristianos: Actividad Lim

 LA FE DE LA IGLESIA

La fe en la Resurrección de Jesús y el Regalo del Espíritu Santo en Pentecostés fueron los grandes acontecimientos para proclamar sin ningún tipo de temor. Pero los tres primeros siglos, en un intento de racionalizar y comprender los misterios de la fe, se cometieron errores doctrinales. Se llegó a negar los principios fundamentales de la fe cristiana. A estos errores se les conoce con el nombre de herejía.

Vamos a recorrer los más importante  de esos errores. Los esfuerzos que ha hecho la iglesia para mantenerse en la verdad. Por eso hoy, los cristianos, seguimos profesando la misma fe que proclamaban los cristianos del siglo I,II,III…
Hoy la actitud de la iglesia es totalmente distinta con los errores doctrinales:se intenta descubrir en los errores aspectos positivos que conduzcan, de nuevo, a la verdad.
Para profundizar y trabajar:

BREVE RESUMEN POR TEMAS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA HASTA NUESTROS DÍAS

Comparto estos apuntes sobre la historia de la Iglesia. No son muy extensos pero recoge los principales acontecimientos desde qué  es quién fundó la Iglesia, pasando por su expansión, persecuciones y las distintas épocas hasta nuestros días.  Están divididos en tres bloques, lo que puede facilitar su aprendizaje haciéndolo coincidir con los tres trimestres.

TOMADO DEL BLOG DE RELIGIÓN DEL IES “SAN BLAS”

VÍDEOS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Este es un magnífico material para trabajar los diversos temas sobre la historia de la Iglesia:

BREVE RESUMEN EN 15 PÁGINAS

ACTIVIDAD RESUMEN HISTORIA DE LA IGLESIA

(PINCHA SOBRE CADA TÍTULO Y PODRÁS ACCEDER A UNA PEQUEÑA FICHA DIDÁCTICA DE CADA CAPÍTULO)

  1. El comienzo de una historiaDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  2. Ellos fueron los primerosDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  3. Yo creo DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  4. Los doce se convierten en muchosDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  5. Europa nace de rodillasDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  6. Los bárbaros se hacen misionerosDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  7. 800 d.C. Europa es cristianaDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  8. El Papa, el Califa y el EmperadorDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  9. Año 1.000DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  10. Las primeras cruzadasDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  11. Domingo y FranciscoDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  12. Es la Edad mediaDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  13. Hambre, señores y guerraDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  14. Luces y sombrasDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  15. Nuevos descubrimientos, nuevas tierrasDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  16. El Concilio de Trento DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  17. Santos y misionerosDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  18. El Papa, la República y el EmperadorDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  19. 1.870DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO
  20. Aquel día en Nazaret. 2000 años despuésDESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO

HISTORIA DE LA IGLESIA: EDAD ANTÍGUA Y EDAD MEDÍA

Comparto este fantástico material para trabajar la historia de la Iglesia  en la clase  de Religión:
Es necesario comenzar  con un presupuesto inicial, que puede parecer una obviedad, pero  es que se trata de estudiar la historia de la Iglesia, no la historia del cristianismo, ni la historia de las religiones. De ahí que convenga afirmar desde el principio la noción de Iglesia, que va a ser objeto del  estudio que comparto. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, se la define como “Pueblo de Dios”, “Cuerpo de Cristo” y “Sacramento universal de salvación”. A partir de esta vertiente sacramental de la Iglesia, se comprende que la Iglesia tenga también una dimensión en el tiempo.
Se comprende así la importancia que tiene para los creyentes conocer la historia de Iglesia, porque nos descubre sus raíces, y por tanto su identidad, para poder “dar razón de nuestra esperanza” (Mt 28, 19-20; Hch 1, 8). Otro motivo para estudiarla es ofrecer  al cristiano y a todo  hombre o mujer que de buena fe se acerca a conocer la Iglesia y  su historia, el descubrir  cómo la fe en Cristo se ha realizado a través del tiempo, teniendo en cuenta los errores y rupturas que han servido para clarificar su doctrina,  el estudio  de las influencias que la Iglesia ha ejercido sobre su entorno, así como viceversa, las influencias sociales, políticas y culturales que han influido sobre ella,  y enriquecer, también, a quien desee conocer mejor la historia, con independencia de su credo religioso.
Desde un punto vista metodológico, este material, procede  con una doble perspectiva: un enfoque teológico, por una parte, y por otra, una rigurosa metodología histórico-crítica.
Espero y confío que os sea de utilidad. Os dejo el enlace:

HISTORIA DE LA IGLESIA “EL RENACIMIENTO Y LAS GRANDES REFORMAS” S. XVI.

5 solas

El final de la edad Media y el comienzo de la época renacentista van a traer importantes cambios sociales y veremos como la cristiandad en occidente se rompe en pedazos.

63bbff2a1650b9760f3158c709470a68

Se produce un cambio en la concepción del ser humano, del mundo y de la religión. Se pasa de un teocentrismo (Dios es el centro de todo) a un antropocentrismo (el ser humano en el centro de todo).

6bf0d143aeb8c9006cb32f76f30c7a4c

Veamos pues con diversas fichas este período:

  1. APUNTES LA IGLESIA EN EL RENACIMIENTO.
  2. APUNTES LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANO.
  3. LA CRISIS RELIGIOSA A FINALES DEL SIGLO XV.
  4. EL CONCILIO DE TRENTO Y SUS FRUTOS PARA LA IGLESIA.
  5. LAS 95 TESIS DE LUTERO.
  6. FICHA EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA.
  7. FICHA DE EJERCICIOS.
  8. PRESENTACIONES: LAS GRANDES REFORMAS DEL SIGLO XVI Y LA ÉPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO.

LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

El Renacimiento es un movimiento socio-cultural y religioso que cambió la forma de pensar del mundo antiguo. Con él muere la Edad Media y renacen las artes, inspiradas en la época clásica. El cambio más sorprendente fue la nueva concepción de la vida, del hombre y de Dios.nace el humanismo.
Si la teología y los conocimientos derivados de la Biblia habían dominado la Edad Media., ahora la sabiduría se van a basar principalmente en los conocimientos meramente empíricos. Tendrá lugar un desarrollo espectacular de conocimientos científicos. Algunos de ellos, en clara  contraposición con las interpretación literal de la Biblia, que provocarán controversias y condenas por parte dela Iglesia.
Posteriormente se llevó incluso a poner en tela de juicio el papel de la religión y a negar la existencia de Dios. Con todo y a pasar de las críticas de parte del pensamiento a la religiosidad popular,  se acentuó la religiosidad.
Se vivió también , debido a las revoluciones sociales e industriales  de finales del siglo XVIII, una preocupación más acentuada por los más desfavorecidos. Se desarrolló la doctrina social de la Iglesia que no ha dejado de dar espléndidos frutos hasta hoy.
La Iglesia del siglo XX está marcada por el antes y el después del Concilio Vaticano II. La Iglesia se propuso el acercamiento del cristianismo a la sociedad actual. Si ha tenido algún sentido el cristianismo en los veinte y un siglos que nos separan de sus orígenes, es gracias a su poder de salvación, es decir, de llegar al ser humano, ayudarle en sus miserias y hacer viva la “Buena Noticia” que Jesús de Nazaret trajo al mundo.
Desde entonces, la Iglesia a dado un nuevo impulso evangelizador que está dando que el cristianismo se viva hoy como lo vivían los cristianos en sus comienzos.
Para profundizar más:
6. VÍDEOS:

cari

Los siguientes vídeos aclaran y desmontan mitos que circulan por ahí sobre la iglesia. Muchas veces éstos se basan en falsos datos que perjudican su imagen. Es importante contrastar los datos siempre. Si hay dudas consultar: www.portantos.es

Publicado por ferny

HISTORIOGRAMA DE LA IGLESIA

2000

2000-ac3b1os.jpg

2000-ac3b1os-de1

2000-ac3b1os-de-cristiandad1

Lemas-ordenes-religiosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s