adviento3

Colores litúrgicos: Como el Adviento es tiempo de espera y preparación, los colores violeta y morado son usados en las vestimentas y decoraciones. El morado es un color reservado para el uso de la realeza y en Adviento se usa como símbolo de la venida de Cristo nuestro rey, que celebramos en Navidad, mientras nos preparamos para la venida del reino de Dios. El tercer domingo de Adviento es conocido como Domingo Gaudete. Gaudete es una palabra del latín y significa gozo. Las vestimentas en este día pueden ser color rosa para simbolizar la esperanza de la venida de Jesús.

indice

¿Qué es el Adviento?

Adviento (Adventus) significa llegada, venida. Es el tiempo de cuatro semanas de preparación de la Navidad. Con él se inicia el llamado Año Litúrgico o Año Cristiano. Forma una unidad dinámica o ciclo con la Navidad y la Epifanía, celebrando así la manifestación del Señor en nuestro mundo. En los siguientes vídeos se explica la historia del adviento.

¿Qué significa hoy el Adviento?

En primer lugar, este tiempo es un período de preparación para la celebración de la Natividad del Señor (Navidad), como recuerdo de la primera Navidad. Durante el tiempo de Adviento recordamos los largos años de espera del Mesías por el pueblo de Israel, el mensaje de esperanza de los profetas y cómo María y José fueron fieles al plan de Dios. El Adviento no es un tiempo de penitencia, sino de preparación y espera gozosa.

En segundo lugar, es tiempo para reflexionar y prepararse para la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

En la siguientes presentaciones, hay información interactiva para saber más, navega por ellas:

La corona de Adviento representa una costumbre que los cristianos han mantenido por siglos. El círculo de la corona recuerda todos los años que el pueblo esperó el Mesías. Las cuatro velas nos recuerdan que el Adviento tiene cuatro semanas. Cada semana se enciende una de las velas, al final del Adviento las cuatro están encendidas. Las velas nos recuerdan que nos preparamos para recibir a Jesús,la Luz del Mundo. 

corona-adviento

¿Sabías que MARÍA es la protagonista del Adviento?

Averigua por qué con el siguiente vídeo:

¿Por qué llamamos hoy a San Nicolás Papá Noel?

Pincha en las dos imágenes para comprobarlo. En la primera puedes completar las preguntas del quiz. Y en la segunda, seguir conociendo más e este entrañable personaje.

sabes_porque_se_llama_papa_noel

san-nicols-2-728

Consulta estos calendarios de Adviento y apunta algún propósito práctico.

Calendario de Adviento

tiempoespera

Calendario de Adviento