¿SABES POR QUÉ SE CELEBRA EL CARNAVAL EN TODO EL MUNDO?

El carnaval se celebra en los 3 ó 4 días anteriores al miércoles de ceniza, con el que comienza la cuaresma cristiana, ese gran tiempo de ayuno y recogimiento.

La palabra procede de carnelevarium o carnelevare y está relacionada con el hecho de quitar la carne de la dieta cuaresmal.

Aunque el carnaval es una celebración muy típica de la Europa cristiana, hunde sus raíces en antiguas tradiciones paganas. Sus orígenes se remontan al tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años. En la época de esplendor del Imperio romano, todos participaban con sus esclavos en una fiesta en honor del dios Baco, el dios del vino, algo que sólo sucedía durante esa celebración. Durante la Edad Media, la fiesta de carnaval tuvo mucho auge: era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban. En la actualidad, las fiestas de carnaval siguen celebrándose antes de la cuaresma pero cada vez se van separando más del sentido religioso.

 CHIRIGOTAS CRISTIANAS Y CARNAVALES

El carnaval de Cádiz se centra en el prestigioso festival de canciones irónicas denominadas chirigotas, en el que compiten grupos que optan al premio con composiciones inéditas. La chirigota es una agrupación músico-coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales. La comparsa LLámame Jesús, canta chirigotas cristianas: Siempre que digo que soy creyente, tiene su guía de audición descargable en el título.

Anuncios