Jesús anunció una Buena Noticia

logo-bn

EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

El mensaje central del Evangelio es la proclamación y llegada del Reino de Dios. El Reino de Dios es la Buena Noticia que ha traído Jesús a la humanidad para salvarla del pecado, del mal y de la muerte. El Reino es también un proyecto que comienza en esta vida y tiene su plena realización al final de los tiempos y en el otro mundo.

Las BIENAVENTURANZAS anuncian la felicidad plena y revelan a Dios como Rey que defiende especialmente a los olvidados: los pobres, débiles y oprimidos.

Jesús nos enseñó el camino de la felicidad amando a Dios y al prójimo: Taller de bienaventuranzas. Su madre María, es la siempre bienaventurada que entonó el canto de alegría Magnificat.

Las Bienaventuranzas “son los nuevos mandamientos” Descúbrelos

hbn

¿Hay buenas noticias para nosotros?

El papa Francisco recuerda que “bienaventurados” significa “felices” y por eso pregunta a los jóvenes:  “¿Buscáis de verdad la felicidad? “Jóvenes, atrévanse a ser felicesMensaje del papa a los adolescentes

 POSTER BIENAVENTURANZAS

 Hablan de las ACTITUDES de los seguidores de Jesús:

 El cristiano confía plenamente en Dios (es pobre de espírituBienaventurados los pobres

Tiene, como Jesús, un trato amable con todos (personas mansas o humildes)

Comparte el sufrimiento con los demás (los que lloran)

Quiere trabajar para que haya justicia en el mundo (personas misericordiosas)

 Es honrado y coherente con su vida (los limpios de corazón)

 Procura que reine la paz como consecuencia de la justicia (pacíficos)

Todo esto, pese a que pueda ocasionar persecución de quienes se niegan a reconocer los derechos de los demás (perseguidos por su hambre y sed de justicia)

Profundicemos en el mensaje del SERMÓN DEL MONTE: 

“Al ver la multitud, comenzó a enseñarles… CÓMO SER FELICES”

En el discurso aparece una síntesis de quiénes son los que pertenecen al Reino (Mt 5,1 – 12) y una exposición sobre la verdadera justicia: qué actitudes se deben guardar con respecto a la Ley (la justicia verdadera) (Mt 5,17 – 48; 6,16 – 18), a Dios (Mt 6,25 – 34), al prójimo (las buenas obras) (Mt 6,1 – 4; 7,1 – 5), y en la oración (Mt 6,7 – 14; 7,7 – 11). Conclusión: reacción de los oyentes (Mt 7,28-29).

COMPLETA LAS SIGUIENTES CITAS Y ESCRIBE QUE ENSEÑANZA TE HA GUSTADO MÁS: 

¿QUÉ DICE JESÚS DE LA LEY O DECÁLOGO?

Mt 5,17 “No penséis que he venido a abolir…”

Lc 16,16 “La Ley y los profetas…”

¿SE PUEDE AMAR A LOS ENEMIGOS?

Mt 5,38 “Habéis oido que se dijo…”

Mt 5,44 “Pues yo os digo…”

¿QUÉ ORACIÓN ENSEÑA JESÚS?

Mt 6,9-13  “Vosotros orad asi…”

Mt 6,14 “Si vosotros perdonáis…”

REGLA DE ORO DE LA CARIDAD CRISTIANA:

Mt 7,12 “Todo lo que queráis que os hagan…”

Mt 7,24″Todo el que oiga mis palabras y las ponga en práctica…”

Mt 5,13 “Vosotros sois la SAL de la tierra..”

Mt 5,14.16 “Vosotros sois la LUZ del mundo…”

imagen_para_noticia_web_manos

 

TEMA FICHA EL REINO DE DIOS

JESÚS Y EL REINO DE DIOS ON LINE

EL REINO DE DIOS Y LAS PARÁBOLAS.

EJERCICIO PARÁBOLAS.

SOPAS DE LETRAS: PARÁBOLAS Y MILAGROS, HIJO PRÓDIGO

PRESENTACIÓN REINO DE DIOS:

LOS EVANGELIOS

Mt, Mc y Lc son los evangelios SINÓPTICOS porque ofrecen una visión de conjunto de Jesucristo. Jn es el cuarto evangelio CANÓNICO. Todos ellos narran que Jesús predicó un mensaje de amor, amor a Dios y al prójimo. Enseñó en su propia tierra, cerca del mar de Galilea y en la gran ciudad de Jerusalén. Fue acusado por su propio pueblo de ser un alborotador. Le arrestaron cuando estaba de visita en Jerusalén. Indujeron a los romanos que le ejecutasen: fue clavado en una cruz de madera y una vez muerto fue depositado en un sepulcro por sus amigos. Tres días después, sus discípulos volvieron a verle. Había resucitado. Cuarenta días más tarde, Jesús subió al Cielo. Poco después, Dios infundió a los discípulos de Jesús el valor y la sabiduría que necesitaban para difundir el mensaje de Jesús: su mensaje de amor y la promesa de que la muerte no era el fin.

DIATESSARON

Se llamó así una obra de Taciano (~año 170), señera del estudio bíblico, que buscaba «El evangelio a través de los cuatro [eso significa diatéssaron] evangelios». En la actualidad podemos emular aquella obra precursora con medios electrónicos.

Esta edición sigue la fijación de pasajes paralelos de la École biblique de Jérusalem, responsable de «Biblia de Jerusalén», ya clásica.

Escoge un evangelio regidor (con el que se comparan los otros tres):

PALESTINA: En efecto, Jesús nació en Belén y creció en Nazaret. Empezó a predicar y se trasladó a Cafarnaún, pero viajó por todo el país, especialmente por Galilea. Fue en la capital, Jerusalén, donde fue arrestado y condenado a muerte.

NATIVIDAD: el nacimiento de Jesús se narra en en Mt y Lc.

¿QUÉ SABEMOS DE JESÚS? Los relatos sobre Jesús hablan de su obra como predicador y maestro. La gente se reunía a su alrededor para escucharle hablar, y él lo hacía para enseñarles la palabra de Dios y a vivir según la voluntad divina. Acogía a todos para que viviesen como amigos de Dios, como parte de lo que Él llamaba el RD. Jesús explicó a sus discípulos que había una razón para contar parábolas: ayudar a comprender mejo a Dios y cómo vivir en el RD. Así utilizaba con frecuencia la imagen de un pastor y su rebaño para describir la forma en que Dios cuida de las personas. el pueblo hebreo consideraba que los cerdos eran animales impuros…

Los evangelistas dicen que Jesús realizó muchas señales o milagros que demostraron que era un persona especial enviada por Dios. Un día, le pidieron a Jesús que enseñara a orar. Mt y Lc escribieron su respuesta: PN.

Un día un maestro de la ley preguntó a Jesús cuál era el mandamiento más importante.”Respondió Jesús: Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos” Jn dice que Jesús también dio este mandamiento a sus discípulos: “Amaos unos a otros como yo os he amado”.

Lc continuó su evangelio con Hch. Hch explica lo que los apóstoles hicieron después de que Jesús subiera a los cielos y cuentan cómo se difundieron las noticias sobre Jesús. Relata lo que Pedro y Pablo hicieron. No cuenta lo que les sucedió a los demás discípulos o a su madre, pero es probable que las mujeres desempeñasen un papel importante en las primeras comunidades cristianas. Pronto se formaron grupos de cristianos en distintas ciudades. Los Hch empiezan con el relato de os apóstoles, que afirman que Dios les ha infundido nuevas fuerzas para difundir las obras y el mensaje de Jesús. Pedro, uno de los apóstoles, empezó a hablar inmediatamente a la multitud en Jerusalén. Los líderes religiosos se enfurecieron cuando vieron que mucha gente se hacía seguidora de Jesús. El primer mártir cristiano fue Esteban, lapidado, mientras Saulo lo contemplaba. Poco después Pablo vivió una experiencia extraordinaria durante la cual escuchó que Jesús le hablaba. Se convirtió al cristianismo y pasó el resto de su vida ayudando a difundir el Evangelio. Cuando Pablo se convirtió, estaba de viaje de Jerusalén a Damasco. Vio una luz brillante y escuchó la llamada de Jesús. Hoy en día, se describen los cambios repentinos de opinión como una experiencia del Camino de Damasco, una conversión repentina de una forma de pensar a ora. También se dice que las nuevas ideas les llegan por un destello de luz.

Cuando Pablo y otros cristianos viajaron para difundir las noticias, querían mantenerse en contacto con estos grupos, las primeras iglesias.

Las cartas paulinas toman el nombre de la persona o el grupo a quienes fueron escritas. Al final, Pablo fue arrestado por lo que estaba haciendo, porque el cristianismo estaba prohibido en aquella época en el imperio romano. Fue enviado a Roma para ser juzgado, donde le mantuvieron prisionero en la casa donde vivía. Desde allí dictó alguna de sus cartas. Las cartas apostólicas fueron firmadas por varios apóstoles y estaban dirigidas a los nuevos cristianos, para apoyarlos en su nueva fe. En general el contenido de las cartas era de ánimo frente la persecución, respuestas a las cuestiones sobre la fe y solución de las disputas que surgían. Aconsejaban as mismo a los cristianos cómo debían vivir: “Por lo demás, hermanos, estad alegres, restableceos, consolaos, estad de acuerdo y en paz; y el Dios del amor y la paz estará con vosotros. la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros”

El AP de san Juan fue escrito en la isla de Patmos, donde fue preso por evangelizar. jn escribió que, un día, un ángel le habló y le mostro visiones asombrosas. Le reveló que enviara mensajes a siete iglesias: palabras de advertencia y de valor en tiempos de dificultad. Después, Jn tuvo una visión de cómo era el cielo (calles de oro y la gente vestida de blanco: “La muralla de la ciudad tiene doce piedras de cimiento, que llevan los nombres de los doce apóstoles. Los cimientos de la muralla de la ciudad están adornados con piedras preciosas”)…, una visión de una gran batalla entre el bien y el mal, y la victoria final de Dios y la bondad divina. Vio a Jesús, que prometía regresar y recibir a los seres humanos en el maravilloso paraíso de Dios. Estas espectaculares imágenes han infundido esperanza y valor a muchas personas en tiempos difíciles.

[youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s