FUENTE: blog.rutamariana.com

Cuadro La Virgen del Pilar de Goya

 No es de extrañar que en su primera pintura de importancia representase a la Virgen del Pilar. Goya realizó este óleo de temática religiosa pintado durante su época de juventud en Zaragoza.

El cuadro fue adquirido por el Museo de Zaragoza en 1926 para conmemorar el primer centenario de la muerte de Goya.

300px-Triple_generacion

El segundo cuadro es la Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en Gloria o laTriple generación, una pintura al óleo de tema religioso de Francisco de Goya de hacia 1769.

El cuadro representa a la Sagrada Familia: la Virgen María junto al Niño Jesús y San José portando su vara florida bajo un cielo donde unos ángeles en escorzo sostienen unas nubes donde se apoya Dios Padre.

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y a sus discípulos zaragozanos

La tercera obra es la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y a sus discípulos zaragozanos es una pintura del joven Francisco de Goya, pintada entre 1768 y 1769. El cuadro representa la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago el Mayor y algunos de sus discípulos en Caesaragusta.

El sentimiento fervoroso era común a toda la sociedad zaragozana y que había cobrado más intensidad con la declaración del Milagro de Calanda en 1641 y la proclamación de la Bula de la Unión por el Papa Clemente X en 1676, por la que La Seo y La Basílica de El Pilar compartirían la titularidad catedralicia.

Cabe aclarar que la tradición católica señala que en el año 40, la Virgen María se presentó a Santiago en Zaragoza, para animar al apóstol en la evangelización de Hispania. Llegó a la colección Pascual de Quinto en Zaragoza a través de herencias y enlaces interfamiliares.

coreto_realgoya

La relación de Goya con el Pilar y la Virgen no acaba todavía, ya que su primer encargo importante fue la bóveda del Coreto del Pilar en 1772 donde pintó en fresco la Adoración del Nombre de Dios.

35716027

Años mas tarde, en 1782 y también en el Pilar pintó la cúpula Regina Martyrum que no gustó nada al Cabildo por su técnica suelta y su dibujo poco académico. Sin embargo Regina Martyrum está considerada su primera gran obra de madurez, donde Goya usa la luz y el color magistralmente y comienza por primera vez a pintar de manera libre y rápida, a grandes brochazos rompiendo con los gustos clasicistas de la época, expresando a borbotones y creando un nuevo concepto de pintura.

logovidriera

Para seguir las fascinantes pinturas religiosas

de Goya hasta la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza,

visita la Gran Enciclopedia Aragonesa,

pinchando en la cúpula de María Reina de los Mártires

REGINA MARTYRUM GOYA EL PILAR

¡La genialidad de Goya es inagotable!

artista_goya_prada

.

Anuncios