Jesús celebró con sus apóstoles la Última Cena en Jerusalén, como preparación de la Pascua Judía, la fiesta principal de Israel, fiesta de la libertad dada por Moisés.

Jesús sospechaba que iba a ser traicionado por uno de sus apóstoles. Aún así encargó a Pedro y a Juan que prepararan la cena (Lc 22,7-1). Con confianza plena en Dios Padre, instituyó la Eucaristía, se despidió de sus discípulos y les encargó que la celebraran en su memoria.

ir a pascua judiair a ultima cenair a eucaristia

Después de la cena, fue traicionado y entregado por Judas.  Al día siguiente, viernes, víspera de la Pascua Judía, Jesús murió crucificado en la cruz.

La cena pascual judía celebra el paso de la esclavitud en Egipto a la liberación del pueblo de Istrael. Durante la Última Cena, Jesús le da un nuevo significado y la convierte en la Pascua cristiana: el paso de la muerte a la vida y a la Resurrección. En la Última Cena, instituyó la Eucaristía. Este acontecimiento es tan importante que lo narran los evangelios sinópticos (Mt 26,17-29; Mc 14,12-25; Lc 22,14-21), Juan (Jn 13,1-15; Jn 6,51-58) y Pablo (1Cor 11,23-25)

 

  1. COMPARA LA PASCUA JUDÍA CON LA PASCUA CRISTIANA
  2. LEE LAS CITAS Y SELECCIONA LA QUE “PINTÓ” LEONARDO DA VINCI EN LA ÚLTIMA CENA.
  3. ESCRIBE LOS NOMBRES BIBLICOS DE LA MISA
  4. ESCRIBE CON TUS PALABRAS QUE QUIERE DECIR: LA EUCARISTIA ES UNA ACCION DE GRACIAS
  5. ¿DÓNDE ESTÁ EL GRIAL HOY?

en-busca-del-grial

LA LEYENDA DE LA ÚLTIMA CENA Y EL CÓDIGO DA VINCI

MISA CRISMAL MATUTINA: Origen e institución del SACERDOCIO

 

BENDICIÓN DE LOS ÓLEOS:

Significa la presencia santificadora del Espíritu formando la comunidad en la diversidad de sus miembros. En la misa crismal se consagra EL ÓLEO DE LOS CATECÚMENOS como expresión de fuerza contra Satanás, Y EL SANTO CRISMA, signo de la penetración santificadora del Espíritu Santo, que ungirá a los bautizados. EL ÓLEO DE LOS ENFERMOS, remedio de las dolencias del cuerpo y del alma.

MISA DE LA CENA VESPERTINA: Origen e institución de la EUCARISTÍA

 

Se celebra la ritualización de la cruz y de la cena en la eucaristía, el memorial del Señor en el que se actualiza y representa la entrega del Señor hasta la muerte por amor.

Última_Cena_-_Da_Vinci_2

CENA DE ISRAEL Y DE CRISTO

La primera nos habla de la cena pascual de los israelitas (Ex 12, 1-8.11-14). La segunda  se refiere a la institución de la cena de Cristo, la nueva Pascua, cuyo MEMORIAL tendrá que celebrar el nuevo pueblo (1Cor11,23-26). La Cena es el misterio de la Pascua: representa y actualiza el paso del Señor de la muerte a la vida para que nosotros nos lo apropiemos y participemos de él. Así perpetúa activamente su muerte por la vida del mundo. ¡JESÚS NOS INVITA A CENAR CON EL!

LAVATORIO (Jn 13,1ss):

Era el oficio de los siervos, y por ello Jesús nos descubre el contenido y significado auténticos de la Eucaristía como servicio de vida a favor de los otros. “El Señor, después de levantarse de la Cena, echó agua en la jofaina y se puso a lavarle los pies a los discípulos. Éste fue el ejemplo que les dejó” (Anfífona del lavatorio de pies).

Hoy igualmente tenemos que servirnos unos a otros con amor. El sacerdote repite el gesto de Jesús de lavar los pies de 12 personas, para mostrarnos la importancia de servir y amar a los demás.

UBI CARITAS: DÍA DE LA CARIDAD

MANDAMIENTO NUEVO: Amarnos los unos a los otros

 

GETSEMANÍ (PASIÓN DEL CORAZÓN): HORA SANTA, TRAS LA CENA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s