¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVIERON LOS MONASTERIOS?

VISITA AL MONASTERIO DE VERUELA EN VERA DE MONCAYO

La visita de este magnífico monasterio cisterciense del s. XII es importante para comprender, valorar y apreciar los lugares monásticos, y así percibir su papel determinante y fundamental en nuestra historia.

EL MONACATO EN LA IGLESIA

 

TEMA: EL MONACATO
HISTORIA DE LOS PRIMEROS MONJES
ORDENES RELIGIOSAS
PREGUNTAS Y TEXTOS MONACATO

EJERCICIO: LA VIDA EN UN MONASTERIO

SOPA DE LETRAS MONASTERIO

PRESENTACION VIDA MONASTICA, MONACATUS

ESQUEMA MONACATO.

EXPLICACIÓN DEL MONACATO.

ORÍGENES DEL MONACATO.

MONASTERIOS Y MONJES.

LA VIDA EN UN  MONASTERIO.

LOS PRIMEROS MONJES.

DOSSIER: LOS MONASTERIOS HICIERON EUROPA.

CUESTIONARIO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MONACATO.

EJERCICIO SOBRE LOS MONJES.

SAN BENITO Y SU ÉPOCA.

EJERCICIO: ORDENES MENDICANTES.

SAN FRANCISCO DE ASIS.

EXPLICACIÓN DEL MONASTERIO DE VERUELA.

MONASTERIOS, LA VIDA MONÁSTICA HOY … UN CAMINO DESCONOCIDO HACIA LA FELICIDAD

En nuestro país hay numerosos monasterios y conventos de clausura. Monjes y monjas pasan su vida en oración, silencio y trabajo, sin apenas contacto con el exterior.

A los ojos del mundo en el que todo se mide por la utilidad y  el beneficio, hay quien piensa que las monjas y monjes de clausura no aportan nada a la sociedad y que su estilo de :vida pertenece a otra época. No tienen escuelas ni hospitales; no son catequistas ni dirigen grupos pastorales. Viven recluidos dentro de unos muros de un convento sin ejercer una labor social.

Analizar la vida de estas personas exclusivamente desde la utilidad material de su trabajo es hacerlo desde un punto de vista equivocado. El objetivo de todo seguidor de Jesús es colaborar en la instauración del Reino de Dios en este mundo y hay muchas manera de realizar esta colaboración. La opción de vida que han elegido estos monjes y monjas es la de vivir lo más cerca posible de Dios y, con su oración, sacrificio y trabajo, pedir por todas las personas que viven en el mundo. A los ojos de los hombres pueden parecer seres alejados del mundo; a los ojos de Dios, están colaborando intensamente para que se haga realidad la presencia del Reino de Dios en el mundo.

Es una realidad de la iglesia que es desconocida para muchos hoy en día. Es importante conocerla para tener una amplia visión de todo la riqueza espiritual, que habita dentro de la Iglesia, siendo transformadores silenciosos del mundo con su trabajo y con su oración.

Os dejo unos enlaces para que conozcáis esta sorprendente realidad:
LOS MONASTERIOS.
EJERCICIO. DE LA VIDA EN UN MONASTERIO
SOPA DE LETRAS “MONASTERIO”

VÍDEOS:

– A MODO DE RESUMEN:

– CALLEJEROS “VIDAS CONSAGRADAS”.
AGUSTINAS:LA SERENIDAD DEL CLAUSTRO. En el monasterio Quattro Coronatti, cerca de Roma, un puñado de mujeres buscan a Dios en un silencio sólo roto para el canto de las horas. Es un nuevo capítulo de la serie Los pasos del silencio, de la cadena italiana TV2000, con subtítulos de Ángel Sánchez.
– EN TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMAS A PIE DE CALLE:

– RTVE  “VIDA MONÁSTICA”:
VERLO ONLINE:  INTERIOR DEL MONASTERIO 40 MINUTOS

– ADELANTE REPORTEROS: “CONVENTOS DE CLAUSURA”:

Publicado por ferny