EXPLORAR EL LENGUAJE SECRETO DEL TEMPLO CRISTIANO

FUENTE: EDUCAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL, ISABEL GÓMEZ VILLALBA

“Si consideramos que el templo es el lugar del diálogo del ser humano con Dios y la manifestación de ese diálogo, entonces conocer el templo cristiano nos ayuda a conocer la religiosidad del pueblo que lo construyó

“Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de la presencia de Dios. Estaba dispuesta como una novia que se adorna para su prometido (Ap 21,2)… No vi ningún santuario en la ciudad, porque el Señor dios todopoderoso y el Cordero son su santuario (Ap 21,22)

Describe la Jerusalén celetial consultando Ap 21,12-14: sintetiza la idea cristiana de Comunidad de los elegidos y Cuerpo Místico.

EL TEMPLO CRISTIANO surge como el lugar donde se reúne la comunidad cristiana (Cuerpo Místico) en torno a la Eucaristía, sacramento del diálogo con Dios. Una de las novedades cristianas fue la de no ligar el culto a determinados lugares sagrados, cualquier espacio era apto para el culto cristiano, pues este nuevo pueblo es ahora el templo de Dios: “¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en vosotros? (1 Cor 3,16)” Por tanto los dos elementos impescindibles para el culto cristianocia  son: una mesa para depositar las sagradas especies de la Eucaristía y un recinto para la asamblea del pueblo o comunidad.

JESÚS ESCOGE UN LUGAR PARA CELEBRAR LA PARA CELEBRARE LA PASCUA CON SUS DISCÍPULOS E INSTITUYE LA EUCARISTÍA

ARTE PALEOCRISTIANO Y BASILICA

A partir de ese momento, la fracción del pan (Hch 2,43; 20,11) es el acontecimiento central de la vida cristiana. Se inicia así la historia de la liturgia y del arte cristiano. Los primeros cristianos celebraban la eucaristía en alguna casa, como la de María, madre de Juan Marcos en Jerusalén (Hch 12,12) o la de Aquila y Priscila en Roma (Rm 16,3-5). Y . Al aumentar el número de cristianos de las comunidades se requirieron espacios más amplios. Para ello utilizaron grandes casas de aristócratas romanos. Durante estos primeros siglos del cristianismo se dieron diversos nombres a la iglesia o templo cristiano: DOMUS DEI, DOMINICUM, DOMUS DOMINICA, DOMUS ECCLESIAE. También se celebraba la eucaristía en las CATACUMBAS. Navega por la web didáctica de unos alumnos pinchando en la imagen, y descubrirás su verdadero significado.

cat2

IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS DE LAS CATACUMBAS CRISTIANAS DE ROMA

BASILICA CRISTIANA surge con la libertad religiosa del Edicto de Milán (313) y toma la estructura de la basílica romana, edificio destinado a actividades judiciales y comerciales. Constaban de 3 o 5 naves separadas por columnatas. La liturgia cristiana también imitaban el esplendor de la corte de emperador.

CATECISMO ROMÁNICO DE PIEDRA, ARTE GÓTICO QUE MIRA AL CIELO Y ARTE AL SERVICIO DE LA FE

En el siglo XI, con Gregorio VII, comienza  la unificación litúrgica y arquit ectónica, en la que la fusión de elementos latinos y bizantinos origina el estilo ROMANICO. El templo románico se desarrolla con planta de cruz latina, por la fusión de la planta de la basílica cristiana primitiva y la basílica bizantina de composición radial. Se destacó en la liturgia y enel arte el aspecto humano de cristo, su pasión y muerte. Se dividió la comunidad en clero y laicado. División entre presbiterio y fieles mediante barandilla o comulgatorio.

El estilo GOTICO es la evolución del románico hacia la ligereza y luminosidad. Más que la casa de la comunidad, la catedral gótica era un monumento a la gloria de Dios, por lo que los espectadores de ser pasaron a ser espectadores de esa gloria divina.

El GÓTICO presentado por Benedicto XVI

El GÓTICO presentado por alumnos de 4º ESO del IES Mariana Pineda de Granada

GUÍA MUDÉJAR DE SAN MIGUEL A LA MAGDALENA Y GUÍA DE SAN PABLO

Los templos  del BARROCO utilizan tanto plantas centralizadas como longitudinales y se logra construir una sola nave de grandes proporciones. Destaca el uso de la gran cúpula central. Y el centro simbólico es el propio corazón de Jesús. Webquest HORROR VACUI (Reli Casas Nuevas).

ARTE CONTEMPORÁNEO Y RELIGIÓN

En la actualidad hay estilos modernos: SIGLO XIX, SIGLO XX y SIGLO XXI.

unnamed

SANTA MARIA MADRE DE LA IGLESIA ALBERGA LOS MOSAICOS DE MARKO RUPNIK

 ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVIERON LOS MONASTERIOS?

Todo MONASTERIO prefigura la Jerusalén Celeste que habitarán los bienaventurados tras el Juicio Final. En medio de las tierras de la Orden, la muralla lo aísla del mundo. En el centro, el claustro es imagen del Paraíso y del Cosmos: un cuadrado rodeado de pórticos y cruzado por cuatro calles dirigidas a los puntos cardiales, en cuyo cruce un pozo o un árbol señala el ónfalos, punto de encuentro entre la tierra y el cielo.

VISITA AL MONASTERIO DE VERUELA EN VERA DE MONCAYO

La visita de este magnífico monasterio cisterciense del s. XII es importante para comprender, valorar y apreciar los lugares monásticos, y así percibir su papel determinante y fundamental en nuestra historia.

EL MONACATO EN LA IGLESIA

TEMA: EL MONACATO
HISTORIA DE LOS PRIMEROS MONJES
ORDENES RELIGIOSAS
PREGUNTAS Y TEXTOS MONACATO

EJERCICIO: LA VIDA EN UN MONASTERIO

SOPA DE LETRAS MONASTERIO

PRESENTACION VIDA MONASTICA, MONACATUS

ESQUEMA MONACATO.

EXPLICACIÓN DEL MONACATO.

ORÍGENES DEL MONACATO.

MONASTERIOS Y MONJES.

LA VIDA EN UN  MONASTERIO.

LOS PRIMEROS MONJES.

DOSSIER: LOS MONASTERIOS HICIERON EUROPA.

CUESTIONARIO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MONACATO.

EJERCICIO SOBRE LOS MONJES.

SAN BENITO Y SU ÉPOCA.

EJERCICIO: ORDENES MENDICANTES.

SAN FRANCISCO DE ASIS.

EXPLICACIÓN DEL MONASTERIO DE VERUELA.

MONASTERIOS, LA VIDA MONÁSTICA HOY … UN CAMINO DESCONOCIDO HACIA LA FELICIDAD

En nuestro país hay numerosos monasterios y conventos de clausura. Monjes y monjas pasan su vida en oración, silencio y trabajo, sin apenas contacto con el exterior.

A los ojos del mundo en el que todo se mide por la utilidad y  el beneficio, hay quien piensa que las monjas y monjes de clausura no aportan nada a la sociedad y que su estilo de :vida pertenece a otra época. No tienen escuelas ni hospitales; no son catequistas ni dirigen grupos pastorales. Viven recluidos dentro de unos muros de un convento sin ejercer una labor social.

Analizar la vida de estas personas exclusivamente desde la utilidad material de su trabajo es hacerlo desde un punto de vista equivocado. El objetivo de todo seguidor de Jesús es colaborar en la instauración del Reino de Dios en este mundo y hay muchas manera de realizar esta colaboración. La opción de vida que han elegido estos monjes y monjas es la de vivir lo más cerca posible de Dios y, con su oración, sacrificio y trabajo, pedir por todas las personas que viven en el mundo. A los ojos de los hombres pueden parecer seres alejados del mundo; a los ojos de Dios, están colaborando intensamente para que se haga realidad la presencia del Reino de Dios en el mundo.

Es una realidad de la iglesia que es desconocida para muchos hoy en día. Es importante conocerla para tener una amplia visión de todo la riqueza espiritual, que habita dentro de la Iglesia, siendo transformadores silenciosos del mundo con su trabajo y con su oración.

Os dejo unos enlaces para que conozcáis esta sorprendente realidad:
LOS MONASTERIOS.
EJERCICIO. DE LA VIDA EN UN MONASTERIO
SOPA DE LETRAS “MONASTERIO”

VÍDEOS:

– A MODO DE RESUMEN:

– CALLEJEROS “VIDAS CONSAGRADAS”.
AGUSTINAS:LA SERENIDAD DEL CLAUSTRO. En el monasterio Quattro Coronatti, cerca de Roma, un puñado de mujeres buscan a Dios en un silencio sólo roto para el canto de las horas. Es un nuevo capítulo de la serie Los pasos del silencio, de la cadena italiana TV2000, con subtítulos de Ángel Sánchez.

– EN TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMAS A PIE DE CALLE:

– RTVE  “VIDA MONÁSTICA”:
VERLO ONLINE:  INTERIOR DEL MONASTERIO 40 MINUTOS

– ADELANTE REPORTEROS: “CONVENTOS DE CLAUSURA”:

Publicado por ferny

dediosesyhombres

Anuncios