1adoracion-de-los-magos

Epifanía de la Seo del Salvador de Zaragoza, el nacimiento de Jesucristo, el Salvador del mundo. El niño Jesús, a diferencia de lo que afirman las escrituras, no está depositado en un pesebre de Belén, sino que permanece en el regazo de la Virgen María, y sujeta una moneda con sus manos. San José queda a la derecha de la escena y tras ellos asoman el buey y el asno que, según la tradición basada en las profecías de Isaías, acompañaron a la Sagrada Familia en el parto. Animales que simbolizan la falta de entendimiento de los hombres ante el nacimiento de su Salvador.

A la izquierda se ubica la adoración de los Reyes Magos que han llegado en unos camellos que más bien parecen caballos con el cuello largo. Detalle que pone de manifiesto el escaso conocimiento de la fauna animal que tenían las personas en la Edad Media. Cada uno de los reyes viene a encontrarse simbólicamente con Dios y trae presentes al niño. Y representan además las edades del hombre (Mechor: anciano, Gaspar: adulto,  Baltasar: joven). Algo propio de las representaciones medievales. En lugar de las razas del mundo, por ello no hay ningún rey de raza negra y es que aunque la tradición de que Baltasar era negro es realmente antigua (ya en el siglo VI encontramos referencias a ella en las obras de Beda el Venerable), no es hasta el siglo XVI cuando se popularizó totalmente la presencia de un rey negro en las representaciones que se hacían de la escena de la Epifanía.

Pero lo que verdaderamente llama la atención es la actitud del protagonista de la escena.  El Niño Jesús del retablo lleva en una mano el regalo que el rey Melchor acaba de entregarle, mientras con la otra mano lo señala, como animando al espectador a que se fije en ese detalle. Lo que el niño lleva en su mano  no es otra cosa que un  ”juanín” es decir un ducado de oro del rey Juan II de Aragón,  padre del arzobispo y del que luego será Fernando II  de Aragón conocido por todos como Fernando el Católico. Lo más llamativo es que no se trata de un detalle más tallado por las manos del maestro escultor, sino de una moneda real, moneda que en el momento en que se colocó en el retablo estaba en curso legal. FUENTE: Ángel Luis Ibarzo Aldea y Elaios.

LA FACHADA DEL NACIMIENTO de la Basílica de la Sagrada Familia celebra la venida al mundo del Mesías, Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Recibe también otros nombres: fachada de la Vida, del Gozo y de la Navidad. Está inspirada en los evangelios sobre la infancia de Jesús: Lc 1,5-2,51; Mt 1-2.

Historia de la Navidad

¿Cuál fue el primer Belén y su significado?

Orígenes de la fiesta de Navidad

«Después de la celebración anual del misterio pascual, la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria en su liturgia de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que se celebra en el tiempo de Navidad, que se extiende desde las primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor» (UN, 32-33)

¿Cuál es el mejor regalo de Navidad?

 

 MENSAJES DE NAVIDAD DEL PAPA FRANCISCO 

Ordénalos según la importancia que tengan para ti.

 

¿Sabías que el Árbol de Navidad es signo de la luz divina? ¿Por qué?

El árbol de Navidad fue puesto por primera vez en la plaza de San Pedro por iniciativa de Juan Pablo II y ya se ha consolidado como una tradición. Asimismo, Benedicto XVI explicó que el árbol de Navidad es un símbolo de la devoción popular que habla al mundo de esperanza y de paz. El árbol de Navidad enriquece el valor simbólico del belén, que es un mensaje de fraternidad y de amistad; una invitación a la unidad y a la paz; una invitación a dejar sitio, en nuestra vida y en la sociedad, a Dios, que nos ofrece su amor omnipotente a través de la frágil figura de un Niño, porque quiere que respondamos libremente a su amor con nuestro amor”.

Se trata de un abeto que procede de Baviera, Alemania. Es un regalo de la comunidad Waldmünchen. Mide 25 metros de altura y tiene un diámetro de 98 centímetros. Pasadas las fiestas, la madera del tronco se utilizará, como ya se hace desde algunos años, para hacer juguetes u objetos de uso cotidiano.

La costumbre del árbol de Navidad se remonta a los antiguos germanos, que creían que el mundo y los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En el solsticio de invierno le rendían un culto especial.
 La celebración consistía en adornar un árbol con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol.

arbolito

Cuenta la tradición que fue san Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, quien tomando el árbol que representaba al dios Odín, plantó en su lugar un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Las manzanas para representar las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas para representar a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Fuente: Zenit

nacimiento

Junto al árbol, estará también el tradicional Belén. Este año será un nacimiento napolitano, continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.

¿Cómo es la Navidad hoy en Belén?

REFUGIADOS, PERIODISTAS, VALLAS,… NAVIDAD ES AQUÍ Y AHORA

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis” (Mt 25,35).

refugiados_navidad

La Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto para escapar de las manos de Herodes que quería matar al niño que amenazaba su reinado. Jesús, María y José son ejemplo a lo largo de la historia para toda la humanidad. Especialmente en esta época en que se está produciendo un gran éxodo de cristianos.
Este video de la universidad de Navarra, nos invita a seguir el ejemplo de aquel pobre carpintero, el niño recién nacido y su madre, recordando que Navidad es acogida, refugio, amor y caridad. Navidad es ahí, aquí, entonces y ahora. Tomado del blog de Ferny.

Hace dos años, una agencia portuguesa de publicidad y marketing digital, Excentric, para desear felices fiestas al publico en general y a sus clientes, editaron un vídeo titulado “História do Natal Digital”, o Historia de La Navidad Digital. En el, se cuenta la historia de la Natividad, en una versión siglo XXI.  Los protagonistas de la Navidad, María, José ó el niño Jesús, entran en la web 2.0 con las nuevas herramientas de la Red: Facebook, Twitter, Youtube, Google, Wikipedia, GoogleMaps, Gmail, Amazon, etc. Vamos a recordar el video en su versión española.

¿Navidar?

navidar

Al utilizar el término Navidar no hablamos de un error ortográfico. Martín Valverde, cantautor costarricense de música católica, justifica el nombre de esta manera: “Porque hay más alegría en dar que en recibir, y todos los que cantamos acá lo hacemos dando con el corazón”. Navidar, es un disco de música navideña y cristiana católica lanzado para la Navidad 2006. En él participan varios intérpretes católicos

Es navidad cada vez que das el amor de Dios a través de ti. Sí, es navidad cada vez que sonríes a tu hermano y le ofreces una mano. (Madre Teresa)

TEATROS NAVIDEÑOS

VILLANCICOS

maxresdefault

Anuncios