El Nuevo Testamento en su contexto literiario

Jesús lee laBiblia (Is) en la sinagoga de Nazaret:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido para que dé la buena noticia…, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de la gracia del Señor”

El NT o NUEVO TESTAMENTO es la segunda parte de la Biblia cristiana. Está protagonizado por Jesús de Nazaret (descendiente del rey Davcharpentier-etienne-para-leer-el-nuevo-testamento-1-638id, y de Abraham), el Hijo de Dios hecho hombre, venido a la Tierra para establecer una nueva alianza con los hombres.

Desde la última cena, sus seguidores han compartido el pan y el vino juntos tal como dijo Jesús. Cuando lo hacen recuerdan la copa de la nueva alianza, sellada con la sangre derramada por todos, con la certeza de que los que siguen a Jesús son bienvenidos al reino de Dios. El mandamiento nuevo es que nos amemos todos, como Él nos amó.

Lc continuó su evangelio con Hch. Hch explica lo que los apóstoles hicieron después de que Jesús subiera a los cielos y cuentan cómo se difundieron las noticias sobre Jesús. Relata lo que Pedro y Pablo hicieron. No cuenta lo que les sucedió a los demás discípulos o a su madre, pero es probable que las mujeres desempeñasen un papel importante en las primeras comunidades cristianas. Pronto se formaron grupos de cristianos en distintas ciudades. Los Hch empiezan con el relato de os apóstoles, que afirman que Dios les ha infundido nuevas fuerzas para difundir las obras y el mensaje de Jesús. Pedro, uno de los apóstoles, empezó a hablar inmediatamente a la multitud en Jerusalén. Los líderes religiosos se enfurecieron cuando vieron que mucha gente se hacía seguidora de Jesús. El primer mártir cristiano fue Esteban, lapidado, mientras Saulo lo contemplaba. Poco después Pablo vivió una experiencia extraordinaria durante la cual escuchó que Jesús le hablaba. Se convirtió al cristianismo y pasó el resto de su vida ayudando a difundir el Evangelio. Cuando Pablo se convirtió, estaba de viaje de Jerusalén a Damasco. Vio una luz brillante y escuchó la llamada de Jesús. Hoy en día, se describen los cambios repentinos de opinión como una experiencia del Camino de Damasco, una conversión repentina de una forma de pensar a ora. También se dice que las nuevas ideas les llegan por un destello de luz.

Cuando Pablo y otros cristianos viajaron para difundir las noticias, querían mantenerse en contacto con estos grupos, las primeras iglesias.

Las cartas paulinas toman el nombre de la persona o el grupo a quienes fueron escritas. Al final, Pablo fue arrestado por lo que estaba haciendo, porque el cristianismo estaba prohibido en aquella época en el imperio romano. Fue enviado a Roma para ser juzgado, donde le mantuvieron prisionero en la casa donde vivía. Desde allí dictó alguna de sus cartas. Las cartas apostólicas fueron firmadas por varios apóstoles y estaban dirigidas a los nuevos cristianos, para apoyarlos en su nueva fe. En general el contenido de las cartas era de ánimo frente la persecución, respuestas a las cuestiones sobre la fe y solución de las disputas que surgían. Aconsejaban as mismo a los cristianos cómo debían vivir: “Por lo demás, hermanos, estad alegres, restableceos, consolaos, estad de acuerdo y en paz; y el Dios del amor y la paz estará con vosotros. la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros”

El AP de san Juan fue escrito en la isla de Patmos, donde fue preso por evangelizar. jn escribió que, un día, un ángel le habló y le mostro visiones asombrosas. Le reveló que enviara mensajes a siete iglesias: palabras de advertencia y de valor en tiempos de dificultad. Después, Jn tuvo una visión de cómo era el cielo (calles de oro y la gente vestida de blanco: “La muralla de la ciudad tiene doce piedras de cimiento, que llevan los nombres de los doce apóstoles. Los cimientos de la muralla de la ciudad están adornados con piedras preciosas”)…, una visión de una gran batalla entre el bien y el mal, y la victoria final de Dios y la bondad divina. Vio a Jesús, que prometía regresar y recibir a los seres humanos en el maravilloso paraíso de Dios. Estas espectaculares imágenes han infundido esperanza y valor a muchas personas en tiempos difíciles.

VÍDEOS GRANDES HÉROES Y LEYENDAS DE LA BIBLIA

Independientemente, de que  uno sea cristiano o no, me parece siempre muy instructivo y beneficioso aprender  estas historias, ya que de no hacerlo se desconoce una buena parte de nuestra cultura judeo-cristiana, y le dificulta para entender gran parte de nuestra cultura y tradición.

11.- LA NATIVIDAD.

La Natividad ha sido llamada la mejor historia contada y con gran razón! Para los cristianos, la historia del nacimiento de Jesús representa el renacer de una nueva esperanza para la humanidad, y para los no cristianos, la Natividad es una historia muy atractiva por su belleza. Conforme inicia, el episodio nos plantea que hay dos niños que están a punto de nacer. El primero de ellos será Juan y su destino será abrir camino para el Mesías. El segundo niño será Jesús, el Mesías, y en el momento que nazca los ángeles descenderán del cielo para anunciar la buena nueva. Por otra parte, existen quienes no se alegrarán del nacimiento del nuevo Rey y desean eliminarlo.

12.- LOS MILAGROS DE JESÚS.

Los milagros de Jesús: La Biblia está llena de los milagros de Dios. Pero los milagros de Jesús tienen un significado muy especial: ellos revelan la divinidad de Jesús y nos demuestran que aquellos que se acercan a Dios a través de Cristo serán a sí mismos milagrosamente transformados. Cuando Jesús comienza a predicar, la gente se sienta y lo escucha atentamente, pero cuando el joven carpintero de Nazaret realiza una serie de milagros, como transformar el agua en vino, la multiplicación de los peces y la sanación de los enfermos, entre otros, la gente entiende claramente el significado de sus palabras.

13.- LOS APÓSTOLES.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus seguidores se avocaron a difundir el mensaje de Jesucristo por toda la tierra. La historia de los apóstoles inicia con un milagro: Pedro, iluminado con el poder del Espíritu Santo, logra sanar a un enfermo inválido desde la niñez. La multitud testigo de este hecho, queda en completo asombro. Sin embargo, Pedro no olvida recordarles que este hecho busca glorificar el nombre de Jesús. Conforme la historia se desarrolla, se hace patente el gran peligro al que se enfrentan Pedro y los demás apóstoles, por parte de otras autoridades religiosas que la consideran una amenaza. Los apóstoles son acosados y perseguidos constantemente, sin embargo, muchos de los persecutores se llegan a convertir. Entre ellos está un hombre que llegó a ser el apóstol más importante de todos los tiempos.

4.- LA PASIÓN.

La Última Cena, Crucifixión y Resurrección: La historia de la muerte y la resurrección de Jesús una afirmación inminente del gran amor de Dios por la humanidad. La historia comienza cuando los líderes religiosos de Jerusalén se reúnen para decidir qué hacer con un revoltoso llamado Jesús. Jesús, sabiendo que sus días en la Tierra están contados, reúne a sus discípulos en “la última cena”, en donde les asegura que él siempre estará con ellos en espíritu. Jesús es capturado por los soldados. Al poco tiempo es crucificado, pero solo muere su cuerpo no su espíritu. ¡Al tercer día resucita y al poco tiempo sube al cielo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s