essss

LA PASCUA, QUE SE PROLONGA HASTA PENTECOSTÉS, NOS REGALA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A EMPEZAR.

 ¿QUÉ ES PENTECOSTÉS?

Es el asombroso cumplimiento de la promesa de Jesús: Cristo resucitado está presente en la ausencia. De su cuerpo glorioso a la Iglesia fluye una corriente viva del Espíritu que transforma a los creyentes. Es la clave del sentido trascendente de la vida de toda persona.

 ¿SABES LO QUE PASA REALMENTE EN PENTECOSTÉS?

PENTECOSTÉS Y LOS APÓSTOLES

Los apóstoles después  de dejar en el sepulcro a Jesús, quedaron muy desanimados. Tenían miedo a que los judíos y romanos hicieran les hicieran lo mismo que a su maestro. La muerte de Jesús había echado por tierra sus ilusiones. Pero esas esperanzas van a renacer con su Resurrección. Pero es la llegada del Espíritu Santo prometido el que les va a dar nueva vida, ánimo y fuerzas para ser testigos de Jesús y de su mensaje.

 1. PRESENTACIÓN.  

 PENTECOSTÉS: NACE LA IGLESIA

En Cristo, un hombre como nosotros, uno de nosotros, llega a ser Dios. Y todos los demás lo somos por gracia y participación. El Espíritu Santo es el que lo hace realidad.

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Y EL PAPA FRANCISCO

¿POR QUÉ CONFIRMARSE?

Porque Dios existe y son muchos los que lo han encontrado, llegando a vivir una sorprendente experiencia directa de él, en la oración, en la caridad y solidaridad, en el compromiso cristiano, en la creatividad artística y mística. Y nosotros ¿por qué no? dios lo quiere y espera nuestro compromiso, el más hermoso que podemos hacer en nuestra vida.

LA CONFIRMACIÓN ES EL NUEVO PENTECOSTÉS

“Nosotros vamos a decirle al mundo que queremos ser cristianos, porque de eso trata la confirmación” (Santiago Restrepo, confirmado a los 16 años por el papa)

100 preguntas sobre la CONFIRMACIÓN:

I. Lo que creemos: EL CREDO, la fe de la Iglesia
PDFs con ejercicios previos: sin respuesta |

II. Lo que celebramos: LOS SACRAMENTOS
PDFs con ejercicios previos: sin respuesta |

III. Lo que vivimos: LOS MANDAMIENTOS
PDFs con ejercicios previos: sin respuesta |

IV. Lo que rezamos: EL PADRENUESTRO
PDFs con ejercicios previos: sin respuesta |

 LA IGLESIA NACE Y VIVE DEL ESPÍRITU SANTO

EL ESPÍRITU EN TU CASA

La Iglesia habla de la dignidad del hombre, amado y llamado por un Dios que es Padre, que nos envía a su Hijo como camino, verdad y vida verdadera. Llega a morir de amor por nosotros, y que infunde en nosotros su mismo Espíritu como principio de vida eterna.

LOS SIGNOS DEL ESPÍRITU SANTO

e879b8a1f8b31f5703aaf635b1b365ef

TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL

14164458-Brilla-el-sol-brillante-sobre-fondo-blanco-Foto-de-archivo

DESCÚBRELOS

1. JUEVES …

2. CORPUS...

 3. Y EL DÍA DE LA ..

  EL DIA DE LA CARIDAD

La ascensión de Jesús a los cielos pone fin a su misión en la tierra e inaugura su mediación por nosotros en los cielos- “Descendió” hasta nosotros en su encarnación y ahora “asciende” a los cielos exaltado por Dios.

Los evangelistas, como mensajeros y testigos, quieren decirnos: la ascensión de Jesús culmina su obra; él se va a los cielos y ahora comienza vuestra misión. Todo obedece a un  esquema que Jesús refleja en su discurso de despedida: “Me voy. Permaneceré en vosotros” Ello justifica las diferencias entre los relatos: Mateo silencia el hecho. Marcos solo lo menciona. Juan lo sitúa en el mismo día de la pascua. Luchas, mientras en el evangelio lo enmarca en el día de la pascua, en los Hechos lo sitúa cuarenta días después de la resurrección de Jesús.

Ahora está con el Padre: “Dios lo ha resucitado de entre los muertos. Lo ha exaltado a su derecha. Lo ha vivificado. Lo ha glorificado”

descarga

Ser creyente en Jesús requiere aceptar su ausencia humana corporal para verle ahora misteriosamente dentro de la comunidad y dentro de cada uno. Mediante el simbolismo de gestos y acciones sacramentales, de comer y de escuchar, él se hace presente en la ausencia.

Jesús manda a sus discípulos bautizar y enseñar. Bautizar es sumergir a los hombres en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Es actualizar e ellos su cruz. Es obrar por la cruz .  Y enseñar es hacerles cercano y familiar el evangelio.

El cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor (Jn 10, 1-30)

La metáfora del pastor, en tiempos se la Biblia, se refería a una persona con autoridad religiosa o política, un gobernante o un líder destacado.

El Señor es nuestro Pastor de dos maneras:

Como el Buen Pastor, él da su vida por sus ovejas y, en segundo lugar, sus ovejas conocen su voz.

El Pastor conoce a sus ovejas, las llama, las conduce sabiamente y con amor, protegiéndolas de robo y destrucción, dando finalmente su vida por las ovejas

images

SAN PABLO NO S RECUERDA QUE LA BASE DE LA IGLESIA ESTÁ EN EL ESPÍRITU SANTO

San Pablo presenta a la comunidad cristiana como “una carta de Cristo escrita por el Espíritu de Dios vivo.” Él construye la unidad de la Iglesia y hace de nosotros piedras vivas en esta construcción. Todos somos un elemento precioso en la Iglesia, en cuanto poseedores del único Espíritu, que nos hace a cada uno Templo de Dios.

El Espíritu Santo nos da comunión en la igualdad (todos recibimos la misma llamada de seguir a Cristo), comunión en la diversidad (variedad de carismas) y comunión en la participación (nos hace a todos responsables, miembros activos en la construcción de la Iglesia).

El spinner, ¿símbolo para explicar la Trinidad?

El fidget spinner ha aparecido con fuerza en la recta final del curso escolar como “juguete” que muchos niños y adolescentes hacen girar sin parar. Uno de los modelos de esta nueva “peonza de mano” tiene tres brazos en torno a un eje, lo que ha inspirado al dibujante Fano a realizar un dibujo con el Spinner de la Trinidad de cara a la fiesta del domingo siguiente a Pentecostés.

 

Si en su día San Patricio se sirvió de un trébol de tres hojas para tratar de acercar el misterio de la Trinidad, ¿será el spinner de tres brazos un nuevo símbolo del misterio del Dios Uno y Trino que es circulación de amor?

EL ICONO DE LA TRINIDAD DE RUBLEV, OBRA MAESTRA DEL ARTE RELIGIOSO