Los primeros cinco libros del AT se conoce como los libros de las leyes (Decálogo o Diez madamientos principales, entre las 613), Torá o Pentateuco. Contienen, además las historias más antiguas del mundo de Dios.

Génesis habla del origen del mundo y del pueblo de Israel.

Éxodo también explica la entrega de la ley en el Monte Sinaí, y las instrucciones para la construcción del tabernáculo.

Levítico entrega los reglamentos para los sacerdotes, los Levitas.

 Números proporciona el censo de Israel, y relata su tiempo en el desierto.

Deuteronomio también narra algunas experiencias en el desierto, y explica las leyes  entregadas a la nación de Israel. (Deutero  significa segundo, y nomio significa ley. Por lo tanto, Deuteronomio es la repetición de la ley.)

EL PENTATEUCO

Génesis

El Comienzo

Éxodo

La Salida de Egipto

Levítico

Reglamentos para los Levitas (Sacerdotes)

Números

El Censo y el tiempo en el desierto

Deuteronomio

La repetición de la ley

¿CÓMO EMPIEZA LA BIBLIA?

La primera página de la Biblia es un poema sobre la creación. Habla cómo Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó. Recuerda a quienes lo leen y escuchan que el mundo es de Dios y que el mundo fue creado bueno: “Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno”

creacionnumeros1rayito de colores

EL JARDÍN DEL EDÉN

La segunda historia de la Biblia narra la vida feliz de Adán y Eva en el paraíso hasta que desobedecieron a Dios al comer la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal (tradicionalmente una manzana, aunque no se menciona)

angeles-y-demonios

ORIGEN  DE ISRAEL

Otras historias ocurren en la Antigüedad. Describen los albores del pueblo hebreo. Y de sus patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. La historia de la nación continúa con los doce hijos de Jacob, que Dios pasa a llamar doce tribus de Israel. Uno de sus hijos fue José, famoso por convertirse en un importante funcionario en Egipto, y por salvar a su familia de la hambruna. La historia de Moisés empieza cuando los descendientes de Israel eran escalvos en Egipto. Dios le ayudó a conducir a su pueblo hacia la libertad y a regresar a Caná, la tierra prometida por Dios a los descendientes de Abraham. Moisés subió a la cima del monte Sinaí, donde entre truenos y relámpagos  Dios le  entregó el Decálogo o Diez mandamientos. y luego se las entregó al pueblo las leyes de Dios (que indican la forma correcta de adorar a Dios y de comportarse con el prójimo).   En esta  época el pueblo era nómada y vivía en tiendas. Viajaron a través del desierto. dios le dijo a Moisés que alzaran una tienda especial para el culto, y la colocasen en mitad del campamento: EL TABERNÁCULO.

Las leyes de la Biblia prescriben al pueblo de Israel sujetarse las leyes a la cabeza y los brazos, para que las leyes dirijan sus pensamientos y sus acciones, Hoy, algunos judíos todavía se atan FILACTERIAS o minúsculas copias de la Ley a la cabeza y los brazos.

Ateismo cristianos noticia actualidad religion fe dios jesus biblia testamento evangelio sagrado iglesia papa francisco bergoglio vaticano big bang origen universo ciencia

“Cuando leemos en el Génensis el relato de la creación, creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no jes así. Él ha creado a los seres y les ha dejado desarrollarse según las leyes internas que dio a cada uno, para que alcanzasen su propio desarrollo. dio la autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su continua presencia, dando el ser a toda realidad…. Dios no es un mago sino el  Creador que da el ser a todas las cosas… El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradi ce la intervención de un creador divino, al conrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no congtrasta con la noción de creación, porque la fevolución presupone la creación de los seres que evolucionan” (Papa Francisco, 27 de Octubre de 2014)

CDDPWCiWgAEAAl5

“La ciencia y la fe dan diferentes explicaciones sobre el origen de la creación. La fe, los mitos de la antigüedad y los relatos bíblicos lo explican de forma religiosa: Dios el origen y el porqué u´ltimo de todo lo que existe. Y la ciencia, de forma ciéntifica: solo se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la creación, y no la verdad completa de Dios o del universo. Las explicaciones de la ciencia y la fe sobre la creación son complementarias, Y ello, porque son dos realidades y dimensiones humanas diferntes, que se relacionan y complementan, pero conservando cada una su autonomía: la ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el conrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocente (San Juan Pablo II: 30 de Agosto de 2001)”

“Dios es el primer origen de todo, incluso del primer átomo (primitivo), cuya explosión fue el comienzo al  universo”, dijo el sacerdote católico belga Georges Lamaítre (1894-1966)

frases-de-charles-darwin-Charles-Darwin

“La evolución tiene origen en la cración de Dios y en las leyes impresas en la materia por el Creador”, dijo Charles Darwin, científico y teólogo inglés (1809-1882).

images

elhombreuniversopeq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s