“¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó entre los muertos. Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo” (Pregón Pascual)

LA VIGILIA PASCUAL

Representa una noche en la que nace la luz: es la fiesta de la luz, de la libertad y de la nueva humanidad.

 BENDICIÓN FUEGO Y FIESTA DE LA LUZ:

El fuego es el elemento primordial, origen remoto de la vida, y el agente purificador; del fuego brota la luz de Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas .

El Cirio Pascual representa a Cristo, y se enciende el primero. A continuación, se enciende la vela de los participantes y se camina en procesión hacia el interior de la iglesia, guiados por el sacerdote que lleva el Cirio. Esto representa el pueblo que camina en la oscuridad hasta que Cristo ilumina la vida.

PREGÓN PASCUAL

Es el poema que proclama a Jesús como Salvador. Fue escrito sobre el año 300.

 HISTORIA DE SALVACIÓN

Narrada ante el cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado. Desde el origen hasta la llegada del Mesías.

  

 Los judíos evocaban en la pascua las cuatro noches:

  1. La de la creación del mundo (Gn 1,1-2,1),
  2. La del sacrificio de Isaac o nacimiento de la fe (Gn 22, 1-18),
  3. La del éxodo o paso del mar Rojo de Israel hacia la libertad (Ex 14,15-15,1)
  4. Y la de la venida del Mesías misericordioso (Is 54, 5-14)

 RENOVACIÓN BAUTISMO:

San Pablo describe el bautismo como realización dramatizada de la muerte y resurrección de Jesús en el cristiano (Rom 6, 3-11). Es el misterio de del enterramiento del hombre viejo en la tumba del agua y de la salida del hombre nuevo. Renovación de promesas y renuncia a Satanás.

 Las tres lecturas siguientes hablan del bautismo:

  1. Agua fecunda (Is 55, 1-11),
  2. La claridad de la luz (Br 3,9-15)
  3. Y el agua pura y el corazón nuevo (Ez 36,16-29).

 EUCARISTÍA 

La Iglesia celebra la acción de gracias a Dios Padre, por habernos entregado al Hijo, que se sacrificó por nuestra salvación.

 CORDERO DE DIOS Y CORDERO PASCUAL:

 

“Cristo es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo, muriendo destruyó nuestra muerte, y resucitando restauró la vida” (Prefacio pascual)

ELEMENTOS LITURGICOS

signos_Pascua_color

Explica con tus palabras estos símbolos

FELICITACIÓN PASCUAL, CON EL TARGUM DE LAS CUATRO NOCHES

(X. PIKAZA)

Celebramos un año más el Paso o Pascua de Dios por la vida de los hombres, y lo hacemos recordando a Jesús. Pero, con el ritmo de las grandes lecturas de la Vigilia Pascua, ese Paso va unido a otros pasos o pascuas anteriores que recoge un famoso Targum de las cuatro noches.

Su primer paso fue para todos los seres del cielo y de la tierra,

En esa línea, con la primera lectura de la Vigilia pascual, la primera Pascua es la creación, cuando en la noche de los tiempos, Dios dijo que se hicieron, y surgieron por su voz todas las cosas, estrellas y mares, tierras, animales, hombres, escuchando su Palabra.

Su segundo paso lo entiende de un modo especial judíos y cristianos (y también los musulmanes que lo celebran en su gran fiesta del cordero)… es el paso en la noche de la Akedah, la ligadura, cuando Abraham ató a su hijo,y pensó que debía sacrificarle, pero Dios le dijo: ¡Detén tu mano! Yo no estoy en la muerte, sino en la vida;quiero que viva tu hijo y que vivan todos los hijos de los hombres,
ese será mi paso entre vosotros.

La tercera noche, el tercer paso de Dios, fue para los hebreos, esclavos en Egipto, cuando buscaron la libertad, tras comer el cordero, pasando por las aguas del Mar Rojo.
Allí estaba Dios en el mar, y pasó con ellos, y prometió libertad, para siempre, abierta todos los hombres y mujeres, en este duro mundo de faraones y esclavos.

La cuarta noche, pascua de la libertad definitiva, fue la de Jesús, Hijo de Dios, que aceptó la muerte de los hombres por amor, crucificado con ellos, por ellos, saliendo de la tumba.
Es la noche definitiva de Dios, abierta para siempre a la luz de la Vigilia de Pascua, un día que no acaba.

Ésta es la noche que recoge y recapitula todas las noches anteriores, todos los “pasos de Dios”:

  1. El paso de la creación, cuando dijo “sean” y han sido.
  2. El paso de atadura vencida, cuando desató al hijo de Abrahám, para que pudiera vivir, para que todos los hijos de los hombres vivan,
  3. El tercero fue el paso de la libertad de todos los hebreos, de todos los esclavos de la vida, para que caminen a la tierra prometida.
  4. El cuarto ha sido el paso del mismo Dios, que ha compartido con Jesús nuestra vida, venciendo así a la muerte, para que también nosotros compartamos la vida con Jesús, viviendo ya resucitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s